Con un emotivo acto el municipio y la comunidad conmemoraron los 99 años del escritor quintanormalino.
Conocido en el mundo literario como Nicomedes Guzmán, desde que publicara su obra “La Ceniza y el Sueño”, en 1938, este querido hombre de letras fallecido en 1964, fue un desaparecido más. “Porque su obra y su legado fue considerado peligroso”, quedando vetados para los niños, jóvenes y adultos en las décadas de la dictadura.
Así lo afirmó la alcaldesa, Carmen Gloria Fernández, al hacer uso de la palabra durante un masivo acto desarrollado en la Biblioteca Pública, donde asistieron numerosas personalidades del mundo de la literatura, autoridades nacionales, municipales, educacionales y dirigentes vecinales.
Una medida absurda -dijo la autoridad comunal- que afectó a quien creía que la literatura tenía una responsabilidad vital: crear el clima propicio a la paz, al mejor entendimiento entre los hombres.
“Lo vamos a rescatar, para que esta comuna sea identificada con él y para que desde aquí, su arte y su mensaje sea liberado y retome la vida que tiene tan merecida”, indicó la edil.
Al agradecer el emotivo acto, su hijo Pablo Vásquez, señaló que, a partir de esta fecha y hasta el 25 de julio de 2014, cuando se cumplan los 100 años del natalicio de Nicomedes Guzmán, se inicia la promoción y apoyo a todas las iniciativas que permitan liberar su valioso legado, pensamiento y obra, rescatando los valores cotidianos y permanentes de la familia proletaria.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Víctor Sáez, destacó que este creador, hombre libre y escritor, instaló el realismo social que marcó una nueva esperanza en los niños de los conventillos y en los hombres desesperados en la búsqueda del sustento familiar.