Nicomedes Guzmán revivió en Quinta Normal


Con un emotivo acto el municipio y la comunidad conmemoraron los 99 años del escritor quintanormalino.

Conocido en el mundo literario como Nicomedes Guzmán, desde que publicara su obra “La Ceniza y el Sueño”, en 1938, este querido hombre de letras fallecido en 1964, fue un desaparecido más. “Porque su obra y su legado fue considerado peligroso”, quedando vetados para los niños, jóvenes y adultos en las décadas de la dictadura.

Así lo afirmó la alcaldesa, Carmen Gloria Fernández, al hacer uso de la palabra durante un masivo acto desarrollado en la Biblioteca Pública, donde asistieron numerosas personalidades del mundo de la literatura, autoridades nacionales, municipales, educacionales y dirigentes vecinales.

Una medida absurda -dijo la autoridad comunal- que afectó a quien creía que la literatura tenía una responsabilidad vital: crear el clima propicio a la paz, al mejor entendimiento entre los hombres.

“Lo vamos a rescatar, para que esta comuna sea identificada con él y para que desde aquí, su arte y su mensaje sea liberado y retome la vida que tiene tan merecida”, indicó la edil.

Al agradecer el emotivo acto, su hijo Pablo Vásquez, señaló que, a partir de esta fecha y hasta el 25 de julio de 2014, cuando se cumplan los 100 años del natalicio de Nicomedes Guzmán, se inicia la promoción y apoyo a todas las iniciativas que permitan liberar su valioso legado, pensamiento y obra, rescatando los valores cotidianos y permanentes de la familia proletaria.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Víctor Sáez, destacó que este creador, hombre libre y escritor, instaló el realismo social que marcó una nueva esperanza en los niños de los conventillos y en los hombres desesperados en la búsqueda del sustento familiar.
















Homenaje a Nicomedes Guzmán


Un homenaje del municipio y la comunidad a Nicomedes Guzmán
destacado poeta y escritor Quintanormalino.
Martes 25 de junio, 18:00 hrs.
Sala de Novedades de Biblioteca Pública de Quinta Normal.
Radal 1693, esquina Padre Tadeo.
Entrada liberada.
Invitan: Carmen Gloria Fernández Valenzuela, alcaldesa de Quinta Normal y Concejo Municipal.





"We Tripantu", celebración del año nuevo mapuche


Les invitamos cordialmente a "We Tripantu", celebración del año nuevo mapuche.
Viernes 21 de junio 2013. 18:30 hrs.
Actividad orientada a todas las edades.
Sala Novedades de Biblioteca Pública de Quinta Normal.
Entrada liberada.




Celebración “Día del Padre”


Les invitamos cordialmente el día sábado 15 de junio a las  12:00 hrs. a celebrar el “Día del Padre” en Biblioteca Pública de Quinta Normal, una actividad orientada a toda la familia y de entrada liberada. L@s esperamos.





"Maratón Cartoon"


"Maratón Cartoon"
Presentación sobre clásicos dibujos animados de la historia.
Sábado 15 de junio a las 11:00 hrs.
Sala Juvenil de Biblioteca Pública de Quinta Normal
Radal 1693, esquina Padre Tadeo. Quinta Normal. 
Fono 2 892 87 83   Entrada liberada.